miércoles, 1 de octubre de 2014

Apuntes teoría de la comunica - Rafa

Teoría de la comunicación:una propuesta,Manuel Martín Algarra

Introducción

La comunicación como campo de estudio teórico es una ciencia quizás demasiado joven
En efecto toda la parte teórica relacionada con la comunicación se ve muchas veces rechazada por las personas que se mueven en este ámbito por considerarla muchas veces inútil o innecesaria
¿Pero podemos llegar a hacer bien algo que no sabemos exactamente qué es?

Estableciendo un paralelismo con el estudio del Derecho, este último lleva siglos de ventaja y desarollo, esta característica ha permitido crear todo un campo de estudio específico sobre la utilidad y el método del Derecho, algo aun muy nuevo para el campo de la comunicación
La comunicación es ante todo un proceso social, puede ser una herramienta que nos permite conocer al resto de individuos, y en cierto modo facilitar la interacción con ellos
Nosotros como seres humanos participamos en este proceso que es la comunicación
La comunicación es siempre para la integración social aunque en nuestros días encontramos el efecto adverso, la desintegración social, separación, el desconocimiento, la ignorancia, el engaño o la violencia
Esta idea resulta especialmente atractiva para los estudiosos sobre la materia, que pretenden conocer la naturaleza misma de la comunicación, lo que lleva a participar más conscientemente en la misma
Esto nos permite ser mas dueños de nuestro mundo, que actualmente está profundamente condicionado por la comunicación, y que por lo tanto nos permite ser más libres
La teoría de la comunicación es una necesidad pública, dado que nuestra sociedad esta configurada casi completamente por la comunicación, y donde se dan muchas cosas por supuestas

I-Pensar en la comunicación

Se acepta que bajo el término "comunicación" podemos expresar un numero infinito de realidades
Así mismo usamos el término "comunicación" para referirnos a la comunicación de masas
Encontramos dos lastres que dificultan el desarollo de la teoría de la comunicación:
-La indefinición de su objeto, todo es comunicación
-Su identificación con la comunicación de masas, por muy relevante que esta sea

La comunicación de masas forma parte del campo de estudio de la teoría de la comunicación pero no es su objeto especifico ni único:
Fenómenos comunicativos de carácter público = comunicación de masas
Estos fenómenos se explican más fácilmente centrándose en niveles más básicos de la comunicación, como el diálogo en la comunicación interpersonal
Cualquier fenómeno comunicativo considerado masivo deberá estudiarse desde el punto de vista de la comunicación, sin adjetivos, como conocimiento fundante, ya sean sus medios públicos o no
Por lo tanto la teoría de la comunicación de masas forma parte de la teoría de la comunicación



A-La teoría de la comunicación y la comunicación de masas

En español se impone la traducción literal de la palabra francesa information para referirse a este fenómeno, y por lo tanto a la teoría de la comunicación se le otorga el nombre de teoría de la información lo que incrementa la confusión en un ámbito de por sí confuso

-Benito: Los medios masivos de información y comunicación y su repercusión social de todo tipo hacen inevitable la aparición de un nuevo campo de estudio al que le da el nombre de teoría general de la información
-Moragas: Mas cercano a la tradición de la mass communication research, sostiene que la teoría de la comunicación de masas no estaba definida como una disciplina o ciencia social sino de manera horizontal, es decir un conjunto de investigaciones sucesivas

Estas dos ideas nos muestran que el fenómeno de la comunicación de masas se estudia fuera del ámbito general de la comunicación y prueba de ellos es que hasta que los medios de comunicación no cobraron un gran protagonismo social, nadie se había cuestionado nunca los procesos de comunicación ni la elaboración de sus teorías como campo de estudio
Por lo tanto para llevar a cabo el estudio de las teorías de la comunicación de masas es necesario detenerse previamente en el estudio de la teoría de la comunicación desde su nivel más básico puesto que la primera condiciona la evolución de la segunda
Aunque los fenómenos de la comunicación se estudian dentro del ámbito de la sociología, la comunicación no es una materia sociológica, se trata de un campo autónomo
En sociología la comunicación no es el objeto único ni principal, se trata tangencialmente aunque no superficialmente
Se debe tener en cuenta la comunicación de cara al estudio del hombre en sociedad pero esto no explica la naturaleza de la comunicación en si misma considerada
Por lo tanto la teoría de la comunicación es un saber humanístico en el que los fundamentos filosóficos en general y antropológicos en particular son de especial relevancia

Escuela de Chicago:
-Park: Centra el estudio de la sociología en el estudio de la sociedad como resultado del proceso de comunicación

En Europa en cambio el estudio de los procesos de comunicación comenzaron antes en el tiempo
Ya desde el siglo XVII encontramos textos sobre aspectos de la prensa
En Alemania se institucionalizan en primer lugar los estudios de comunicación con la creación de institutos y cátedras sobre la prensa en el siglo XX
Un hito para esta evolución fue la creación del Institut für zeitungskunde en Leipzig por Karl Bücher en 1916
Poco después aparecería la cátedra de Ciencia de la prensa ,Zeitungswissenschaft , en la universidad de Múnich en 1923

-Max Weber: Intento de llevar a cabo una investigación sobre los efectos de la prensa
-Karl Jaeger: La formación de los profesionales tiene que ofrecer las bases espirituales en que se basa su formación practica

El periódico como núcleo de investigación es algo demasiado específico que debe ser desplazado por la comunicación como categoría más amplia que daría lugar a la publicistica, Publizistik



B-Orígenes institucionales de la teoría de la comunicación

-Peters: La comunicación ha sido definida administrativamente y no conceptualmente

Aquí se debate sobre el nacimiento de la comunicación como ciencia autónoma
Se enfrentan dos puntos de vista diferentes
El primero fiel al punto de vista de Lazarsfeld y el resto de padres fundadores, Lassweld, Hovland y Lewin
Como contra argumento a las teorías de los padres fundadores se alude a que todos y cada uno de ellos comenzaron el estudio de la comunicación como comunicación de masas pero que terminaron sus obras alejándose del objeto inicial
Se debate también sobre la autosuficiencia de la comunicación como campo de estudio autónomo y no como materia sociológica
Debilidad y crisis de identidad del campo de la comunicación en un momento en que la tecnología abunda
-Peters: La comunicación sobrepasó los muros que separan las ciencias naturales de las ciencias sociales con una nueva concepción que une "información" y "entropía"(fuerza cósmica por lo cual todo se dirige hacia un núcleo) , parecía capaz de atravesar los viejos dilemas metafísicos como hombre/animal y /hombre maquina y nuevas ciencias como la zoosemiótica y la cibernética

Con esto se incrementa la indefinición del término "comunicación", en el cual se incluye casi cualquier cosa, es decir que en el proceso de comunicación pueden participar y ser protagonistas de la misma no solo el ser humano, sino también animales y maquinas

-Claude Shannon: Era un ingeniero, no era comunicólogo ni sociólogo de ahí que el vocabulario que se emplea en el ámbito de la comunicación haga referencia a "ruidos", "transmisiones", "receptores", "emisores", etc...
-Claude Shannon y Warren Weaver, the mathematical theory of communication, La teoría matemática de la comunicación (1949)

La teoría matemática de la comunicación llego a sustituir prácticamente a la naciente teoría de la comunicación
Teoría matemática de la comunicación -> define la comunicación como: información - comunicación; presente en prácticamente todas las ciencias humanas y experimentales

-Matson y Montagu: Casi todos los campos académicos y de pensamiento organizados, desde la física atómica hasta la parapsicología, llevan implícita o explícita su teoría de la comunicación
Destacamos dos consecuencias negativas de esta teoría matemática de la comunicación:
-Universalizacion intelectual de la comunicación
-Deshumanización

C-La ubicuidad de la comunicación

Ubicuidad = omnipresencia
Es decir, constatamos que el fenómeno de la comunicación esta presente en todas las relaciones humanas es por eso que decimos que es un fenómeno omnipresente
Así mismo se trata de una necesidad y una posibilidad que nuestra naturaleza humana nos brinda y por lo tanto todos los seres humanos tienen la capacidad de participar en el proceso de comunicación

-Fernandez Areal:Hay que distinguir entre la práctica habitual del proceso de comunicación y la reflexión sobre el fenómeno mismo
No es lo mismo ponerse en contacto con otro u otros individuos , que entender y estudiar por qué se realiza la comunicación, como se lleva a cabo y las consecuencias que tiene

Así mismo hay que distinguir entre referirse a una realidad humana usando el sentido común o basando el razonamiento en la lógica y el método

-Aristóteles:La ciencia, episteme, es el saber que nos lleva a conocer no solo la causa de algo sino que nos hace conocer con verdad la articulación interna de la necesidad constitutiva de aquel algo
No se trata de mostración sino de demostración, apodeixis,
Recíprocamente, el modo de saber demostrativo acerca de algo no puede recaer sino sobre lo que "es" necesariamente

Paradójicamente uno de los problemas de la debilidad teórica del campo de la comunicación es la ligereza con la que se otorga el nombre de "ciencia" a las ciencias de la comunicación :
Ciertamente el término comunicación puede definir cualquier contacto, pero desde este punto de vista todo puede formar parte de la comunicación puesto que no hay nada completamente solitario o sin ausencia de contacto lo que lleva a que todo forme parte de ese saber
Esto mismo explica el por qué de la vision negativa de los profesionales que se dedican al mundo de la comunicación
Puesto que todo el mundo sabe comunicar todo el mundo se siente autorizado para juzgar
Y por lo tanto se piensa erróneamente que cualquiera podría haber desempeñado esa función, hacerla de forma diferente o incluso superarla
Otra de las dificultades es que la teoría de la comunicación no ha sido capaz de dar una definición clara y comprensiva del concepto de comunicación
Por lo tanto es sabido por todos los profesionales del campo de la comunicación que lo principal es comunicar a través de los medios para un público aunque no saben y ni siquiera se plantean que es exactamente "comunicar"
Por ultimo tampoco se dispone de un temario común ni concreto, es decir que no se conocen los límites de lo que se debe incluir y lo que no en el estudio de las ciencias de la comunicación


II-Teorizar sobre la comunicación

La ciencia es un lugar de encuentro, de intercambio, un ámbito compartido, de ahí nuestro en interés en definir su marco epistemologico
El concepto de "teoría" es conocido por el hombre desde la antigüedad y es justamente ese hecho el que hace que sea conocido por todos, se convierte en un término polivalente, difícil de comprender y aun mas difícil de explicar
Podemos decir que la teoría es la explicación de un determinado fenómeno
Sin embargo dicha explicación no proviene del fenómeno mismo sino de una necesidad intelectual del ser humano



A-Teoría e instrumentos para una reflexión sobre la comunicación

Se abre un debate sobre el uso del método científico de las ciencias naturales aplicado a las ciencias sociales en el cual se incluyen ahora las ciencias de la comunicación
La filosofía cartesiana de la edad moderna explica que para llegar a conocer la verdad de las cosas hay que aplicar el método matemático a la totalidad de las ciencias y por lo tanto partir de certezas absolutas
Esto lleva a Descartes a formular su tan famoso cogito ergo sum, pienso luego existo, lo que implica que solo puedes estar seguro de tu propia existencia y de nada mas
Solipsismo = Solo uno mismo
Este razonamiento obliga a los teóricos de la comunicación a abandonar la tradición cartesiana ya que esta reduce la teoría a la lógica y al razonamiento humano excluyendo el sentido común
Por lo tanto desde el racionalismo la comunicación no seria posible


B-Disciplinariedad e interdisciplinariedad

Nos encontramos aquí con un problema expuesto anteriormente
En primer lugar la proximidad del término comunicación y comunicación de masas que muchas veces se confunden
Nos preocupamos además de la creación de una teoría de la comunicación aunque para definir el término comunicación  encontramos un sin fin de acepciones diferentes
Por lo tanto es imposible elaborar una teoría sobre un objeto de estudio específico si no somos siquiera capaces de definirlo
I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.