domingo, 5 de octubre de 2014

Tema 1 - Lengua española : Lenguaje, lengua y habla - Rafa

Tema 1 – Lengua española:Lenguaje, lengua y habla



Ò Lenguaje: “Facultad común a todos los hombres” (aptitud para comunicarse por medio de signos vocálicos que suponen la existencia de una función semiótica).
Ò Lengua: “Producto social de la facultad del lenguaje”.
Ò Habla: “Acto individual de voluntad y de inteligencia”.
Ò Lengua: código.
Habla: utilización del código por parte de los individuos
Ò Lengua: sistema supraindividual que determina el proceso de la comunicación humana.
Ò Habla: realización concreta de la lengua, en un lugar y momento determinados, por cada uno de los usuarios de la comunidad lingüística.
Ò Lengua: fenómeno social.
Ò Habla: individual.
Ò Lengua: estática.
Ò Habla: dinámica.
Ò Lengua: potencialidad.
Ò Habla: realización.
Ò El plano de la lengua y el habla se suponen recíprocamente:
Ò a) Sin actos de habla, la lengua no existiría.
Ò b) Esos actos de habla no serviría para la comunicación si no existiera la lengua (que establece las normas por las que se ha de regir el habla). 


El signo lingüístico

Ò El signo lingüístico consta de:
Ò A) Significante.
Ò B) significado.
Ò Hace alusión a un referente.
Ò El signo lingüístico es inmotivado.

El proceso de comunicación y los factores queintervienen en el

Ò “La comunicación es el proceso mediante el cual un emisor, que puede ser simple o múltiple, en unas circunstancias concretas, transmite a un receptor, que también puede ser simple o múltiple, a través de un canal, una información (o sentido) cifrada en mensaje de acuerdo con las unidades y reglas de un código que les es común. Este proceso es completado por el inverso y simétrico, mediante el cual el receptor descifra tal sentido, aplicando el mismo código a los estímulos que el mensaje provoca en sus canales de percepción” (S. Gutiérrez Ordóñez).
Ò Factores:
Ò a) Emisor y receptor;
Ò b) código;
Ò c) canal: “medio físico a través del cual se transmite la dimensión sensible del mensaje”;
Ò d) contexto;
Ò e) mensaje;
Ò f) ruido;
Ò g) (retroalimentación).
Ò Sistemas de comunicación no verbal:
Ò Kinésico;
Ò Paralingüístico;
Ò Proxémico;
Ò Cronémico;
Ò Sistemas físicos:
Ò Químico;
Ò Dérmico;
Ò Térmico.
Ò Proceso comunicativo humano global = comunicación verbal + comunicación no verbal.


Las funciones del lenguaje

Ò Expresiva o emotiva (emisor).
Ò  Recursos:
Ò Expresiones exclamativas o desiderativas:
Ò ¡Ay!;
Ò ¡Qué bonito!;
Ò ¡Cuánto me alegro!
Ò ¡Ojalá llueva!
Ò Afijos apreciativos:
Ò Abuelita (diminutivos);
Ò Casucha (despectivos);
Ò Requetebién (superlativos).
Ò Contextos: el coloquio y el lenguaje lírico.
Ò Referencial (referente).
Ò Recursos:
Ò Expresiones enunciativas:
Ò Hoy es martes.
Ò Es frecuente, por ejemplo, en los textos científicos:
Ò “Cuando dos cuerpos chocan, ambos modifican su velocidad (su movimiento) a causa de las acciones que se ejercen mutuamente” (Física).
Ò Fática o de contacto.
Ò Se centra en el canal. Predomina:
Ò a) Cuando queremos cerciorarnos de que el hilo comunicativo no se ha interrumpido: sí…, sí…
Ò b) Para iniciar la comunicación: Ud. dirá
Ò Apelativa o conativa (receptor).
Ò Recursos:
Ò Expresiones interrogativas: ¿Qué hora es?
Ò Expresiones exhortativas de ruego (¿Me das fuego, por favor?), de consejo (Sed prudentes) o de mandato: ¡A la calle!
Ò Metalingüística (código).
Ò Aparece cuando empleamos el lenguaje para hablar del lenguaje. 
Ò Poética o estética (forma del mensaje).
Ò “Se da cuando el mensaje llama la atención por sí mismo”.
Ò Es frecuente en los textos literarios, pero también en publicidad:
É Mil sensaciones de suavidad”.



Los sistemas semiológicos


Ò Sistema semiológico: “sistema de elementos interrelacionados entre sí”.
Ò Semiótica: estudia las formas significativas o indicios (con independencia de si están codificados o no).
Ò La Semiología tiene por objeto de estudio la comunicación. Su unidad base es la señal (indicio codificado).
Ò La Semeiología o Sintomatología  tiene por objeto de estudio el síntoma (indicio no codificado).

 Las señales (señal de circulación ‘prohibido el paso’) están creadas para la comunicación, son convencionales y codificadas.
Ò - Los síntomas (fiebre ‘enfermedad’) son independientes de la comunicación, naturales y no codificados.
Ò Tipos de señales: símbolos y signos.
Ò Símbolos: guardan algún parecido o analogía con la realidad que representan.
Ò  Signos: son realidades arbitrarias, no motivadas.
Ò En la señal de tráfico ‘prohibido el paso de camiones’, el signo es la corona circular roja ‘prohibición’ y el símbolo el diseño enmarcado dentro de la corona circular roja, que representa un camión.
Ò Los elementos de los sistemas semiológicos adquieren valor dentro de un conjunto:
É El rojo significa por oposición al verde y al ámbar.
É Frío, por oposición a caliente.
Ò Clasificaciones:
Ò a) Según la naturaleza de los actores: comunicación animal y humana;
Ò b) Según el canal de percepción: procedimientos visuales, auditivos, táctiles, etc;
Ò c) De acuerdo con el canal de transmisión: comunicación radiada, telefónica, telegráfica;


Caracterización de las lenguas


      Son procedimiento semiológicos:

      Orales (las lenguas son, ante todo, orales; la escritura es una manifestación secundaria, un código que puede no existir),
      Lineales (los mensajes lingüísticos se ordenan en secuencia),
      Extrínsecos (utilizan signos) y
      Doblemente articulados.
 
Ò En Semiología: un mensaje está articulado cuando:
Ò es analizable en elementos menores (constantes)
Ò  que pueden ser empleados en la construcción de otros mensajes. Ej:
Ò El hombre sufre está constituida por segmentos que podemos hallar en otros mensajes:
                                  El: El niño rubio juega en el parque.                                                Hombre: Buscaban un hombre; nuestro hombre.
                                  Sufr-: Todos sufr-imos. Sufr-irás dolor y hambre.
º                                E: Com-e. Duerm-e.
Ò La unidad base de la primera articulación es el morfema o monema:
É a) ¡Auxilio!
É b) La pata de la raposa.
É c) Llueve torrencialmente.
É d) Juan compró discos.
Ò Los morfemas o monemas son las unidades significativas mínimas (tienen significante y significado).
Ò La división en monemas de b) y d) sería:
Ò b) La // pata // de // la // rapos- // -a
Ò d) Juan // compr- // ó // disco- // -s
Ò LA SEGUNDA ARTICULACIÓN
Ò La unidad base de la segunda articulación es el fonema. Pertenece solo al plano del significante (no al del significado).
Ò Por ejemplo, en la secuencia fónica /mesa/ aislamos cuatro unidades que pueden ser empleadas en la constitución de otros significantes de la lengua:
Ò /m/: madre, amor, camino, etc.
Ò /e/: pequeño, padre, madre, etc.
Ò /s/: siete, pasta, sastre, etc.
Ò /a/: amaba, camión, semana, etc.
Ò Estas unidades solo tienen función distintiva:
Ò                          paso/ peso / piso/ poso / puso



Lengua oral y lengua escrita

LENGUA ORAL
LENGUA ESCRITA
Presencia
Ausencia
Se dan cosas por sabidas
Ausencia de información contextual
No solo se emplea el sistema lingüístico
Solo se emplea la lengua
Abundan las repeticiones, exclamaciones, etc.
Se procura evitar.
Son frecuentes las interrupciones
No lo son
Poca precisión sintáctica, morfológica y semántica
Mayor precisión
Es universal
No es universal
Tiene carácter temporal
Tiene carácter espacial


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