Tema
1 – Lengua española:Lenguaje, lengua y habla
Ò
Lenguaje: “Facultad común a todos los hombres”
(aptitud para comunicarse por medio de signos vocálicos que suponen la
existencia de una función semiótica).
Ò
Lengua: “Producto social de la facultad del
lenguaje”.
Ò
Habla: “Acto individual de voluntad y de
inteligencia”.
Habla: utilización del
código por parte de los individuos
Ò
Lengua: sistema supraindividual que determina el
proceso de la comunicación humana.
Ò
Habla: realización concreta de la lengua, en un
lugar y momento determinados, por cada uno de los usuarios de la comunidad
lingüística.
Ò
Lengua: fenómeno social.
Ò
Habla: individual.
Ò
Lengua:
estática.
Ò
Habla:
dinámica.
Ò
Lengua:
potencialidad.
Ò
Habla:
realización.
Ò
El plano de la lengua y el habla se suponen
recíprocamente:
Ò
a)
Sin actos de habla, la lengua no existiría.
Ò
b)
Esos actos de habla no serviría para la comunicación si no existiera la lengua
(que establece las normas por las que se ha de regir el habla).
El
signo lingüístico
Ò
El
signo lingüístico consta de:
Ò
A)
Significante.
Ò
B)
significado.
Ò
Hace
alusión a un referente.
Ò
El
signo lingüístico es inmotivado.
El proceso de comunicación
y los factores queintervienen en el
Ò
“La
comunicación es el proceso mediante el cual un emisor, que puede ser simple o
múltiple, en unas circunstancias concretas, transmite a un receptor, que
también puede ser simple o múltiple, a través de un canal, una información (o
sentido) cifrada en mensaje de acuerdo con las unidades y reglas de un código
que les es común. Este proceso es completado por el inverso y simétrico,
mediante el cual el receptor descifra tal sentido, aplicando el mismo código a
los estímulos que el mensaje provoca en sus canales de percepción” (S.
Gutiérrez Ordóñez).
Ò
Factores:
Ò
a)
Emisor y receptor;
Ò
b)
código;
Ò
c)
canal: “medio físico a través del cual se transmite la dimensión sensible del
mensaje”;
Ò
d)
contexto;
Ò
e)
mensaje;
Ò
f)
ruido;
Ò
g)
(retroalimentación).
Ò
Sistemas
de comunicación no verbal:
Ò
Kinésico;
Ò
Paralingüístico;
Ò
Proxémico;
Ò
Cronémico;
Ò
Sistemas
físicos:
Ò Químico;
Ò Dérmico;
Ò Térmico.
Ò
Proceso comunicativo humano global = comunicación
verbal + comunicación no verbal.
Las
funciones del lenguaje
Ò
Expresiva o emotiva (emisor).
Ò
Recursos:
Ò
Expresiones
exclamativas o desiderativas:
Ò ¡Ay!;
Ò ¡Qué bonito!;
Ò ¡Cuánto me
alegro!
Ò ¡Ojalá llueva!
Ò
Afijos
apreciativos:
Ò
Abuelita (diminutivos);
Ò
Casucha (despectivos);
Ò
Requetebién (superlativos).
Ò
Contextos:
el coloquio y el lenguaje lírico.
Ò
Referencial (referente).
Ò
Recursos:
Ò
Expresiones
enunciativas:
Ò Hoy es martes.
Ò
Es
frecuente, por ejemplo, en los textos científicos:
Ò
“Cuando
dos cuerpos chocan, ambos modifican su velocidad (su movimiento) a causa de las
acciones que se ejercen mutuamente” (Física).
Ò
Fática o de contacto.
Ò
Se
centra en el canal. Predomina:
Ò
a)
Cuando queremos cerciorarnos de que el hilo comunicativo no se ha interrumpido:
sí…, sí…
Ò
b)
Para iniciar la comunicación: Ud. dirá.
Ò
Apelativa o conativa (receptor).
Ò
Recursos:
Ò Expresiones
interrogativas: ¿Qué hora es?
Ò Expresiones
exhortativas de ruego (¿Me das fuego, por favor?), de consejo (Sed
prudentes) o de mandato: ¡A la calle!
Ò
Metalingüística (código).
Ò
Aparece
cuando empleamos el lenguaje para hablar del lenguaje.
Ò
Poética o estética (forma del mensaje).
Ò
“Se
da cuando el mensaje llama la atención por sí mismo”.
Ò
Es
frecuente en los textos literarios, pero también en publicidad:
É
“Mil
sensaciones de suavidad”.
Los sistemas semiológicos
Ò
Sistema semiológico: “sistema de elementos
interrelacionados entre sí”.
Ò
Semiótica: estudia las formas significativas
o indicios (con independencia de si están codificados o no).
Ò
La
Semiología tiene por objeto de estudio la comunicación. Su unidad base
es la señal (indicio codificado).
Ò
La
Semeiología o Sintomatología
tiene por objeto de estudio el síntoma (indicio no codificado).
Las señales
(señal de circulación ‘prohibido el paso’) están creadas para la comunicación,
son convencionales y codificadas.
Ò - Los síntomas (fiebre
‘enfermedad’) son independientes de la comunicación, naturales y no
codificados.
Ò Tipos de señales:
símbolos y signos.
Ò Símbolos: guardan algún
parecido o analogía con la realidad que representan.
Ò Signos: son realidades arbitrarias, no
motivadas.
Ò En la señal de
tráfico ‘prohibido el paso de camiones’, el signo es la corona circular roja
‘prohibición’ y el símbolo el diseño enmarcado dentro de la corona circular
roja, que representa un camión.
Ò Los elementos de
los sistemas semiológicos adquieren valor dentro de un conjunto:
É El rojo
significa por oposición al verde y al ámbar.
É Frío, por oposición a caliente.
Ò Clasificaciones:
Ò a) Según la naturaleza
de los actores: comunicación animal y humana;
Ò b) Según el
canal de percepción: procedimientos visuales, auditivos, táctiles, etc;
Ò c) De acuerdo con
el canal de transmisión: comunicación radiada, telefónica, telegráfica;
Caracterización de las lenguas
•
Son
procedimiento semiológicos:
•
Orales (las lenguas son, ante todo, orales; la
escritura es una manifestación secundaria, un código que puede no existir),
•
Lineales (los mensajes lingüísticos se ordenan en
secuencia),
•
Extrínsecos (utilizan signos) y
•
Doblemente
articulados.
Ò En Semiología:
un mensaje está articulado cuando:
Ò es analizable
en elementos menores (constantes)
Ò que pueden ser empleados en la construcción
de otros mensajes. Ej:
Ò El hombre sufre está constituida
por segmentos que podemos hallar en otros mensajes:
El:
El niño rubio juega en el parque. Hombre:
Buscaban un hombre; nuestro hombre.
Sufr-: Todos sufr-imos.
Sufr-irás dolor y hambre.
º E: Com-e.
Duerm-e.
Ò La unidad base de
la primera articulación es el morfema o monema:
É a) ¡Auxilio!
É b) La pata de la
raposa.
É c) Llueve
torrencialmente.
É d) Juan compró
discos.
Ò Los morfemas o
monemas son las unidades significativas mínimas
(tienen significante y significado).
Ò La división en
monemas de b) y d) sería:
Ò b) La // pata // de
// la // rapos- // -a
Ò d) Juan // compr-
// ó // disco- // -s
Ò LA SEGUNDA
ARTICULACIÓN
Ò La unidad base de
la segunda articulación es el fonema. Pertenece solo al plano del
significante (no al del significado).
Ò Por ejemplo, en la
secuencia fónica /mesa/ aislamos cuatro unidades que pueden ser
empleadas en la constitución de otros significantes de la lengua:
Ò /m/: madre,
amor, camino, etc.
Ò /e/: pequeño,
padre, madre, etc.
Ò /s/: siete,
pasta, sastre, etc.
Ò /a/: amaba,
camión, semana, etc.
Ò Estas unidades solo
tienen función distintiva:
Ò paso/ peso / piso/ poso
/ puso
Lengua
oral y lengua escrita
LENGUA ORAL
|
LENGUA ESCRITA
|
Presencia
|
Ausencia
|
Se dan cosas por sabidas
|
Ausencia de información contextual
|
No solo se emplea el sistema lingüístico
|
Solo se emplea la lengua
|
Abundan las repeticiones, exclamaciones,
etc.
|
Se procura evitar.
|
Son frecuentes las interrupciones
|
No lo son
|
Poca precisión sintáctica, morfológica y
semántica
|
Mayor precisión
|
Es universal
|
No es universal
|
Tiene carácter temporal
|
Tiene carácter espacial
|
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