domingo, 5 de octubre de 2014

Tema 2 - Lengua española: Lingüística, lengua española y gramática - Rafa

Tema 2- Lengua española: Lingüística, lengua española y gramática




La lingüística


      Lingüística, Lengua Española y Gramática
      Lingüística: “Estudio científico del lenguaje”.
      F. Saussure: Curso de Lingüística General (1916).
CC. Especulativas
(Sdo.)
Semántica
Lexicología
Lexicografía
Morfología
Sintaxis
Pragmática
CC. Experimentales
(Ste.)
Fonética
Fonología
Ortografía
Pragmática


Lingüística sincrónica y diacrónica


      Lingüística sincrónica: “Carácter estático”.
      Lingüística diacrónica: “carácter evolutivo”.


Lingüística y gramática


      Lingüística y gramática (Instrumenta didáctica, págs. 37-38, texto de A. Bello).
Formas de entender la gramática


      Gramática normativa
 
             El objetivo de la gramática normativa es la regulación del uso de la lengua. En este sentido, tradicionalmente ha sido definida como el arte de hablar y escribir correctamente. El punto de referencia para determinar lo que es lo correcto han sido los hablantes cultos y los textos literarios.
             El modelo más representativo de este tipo de gramática ha sido la Gramática de la Lengua Castellana (Española, desde la edición de 1924),de la Real Academia Española, que por la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, en su artículo 88, fue impuesta como «texto obligatorio» en la enseñanza pública.
      En ella se utilizaban expresiones como «defecto que importa corregir», «incurren en este defecto», «es vicio contrario a», «echar mano impropiamente de» o «es inelegante el empleo de», a pesar de lo cual no se puede afirmar que esté totalmente exenta de preocupaciones especulativas.
        
      En la Nueva Gramática de la Lengua Española (2009), preparada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, cuyo ponente ha sido I. Bosque, además de hacerse recomendaciones de uso que refuerzan la unidad de la lengua culta común, se describen los usos particulares, de las áreas dialectales, de los niveles de lengua y de los registros, prestándose una especial atención a las principales variedades del español de América
      Gramática descriptiva
             La gramática descriptiva, cuyo objetivo es la descripción del sistema de la lengua en una fase determinada de su evolución con un criterio morfofuncional, estudia las estructuras de la lengua, sus elementos y las relaciones que estos contraen dentro del conjunto.
              Así, pues, el término descriptiva se opone, por un lado, a diacrónica, ya que es sincrónica, y, por otro, a normativa, dado que no se pronuncia sobre cuestiones de corrección idiomática. La gramática descriptiva es una gramática de corpus, una gramática que se elabora a partir de un corpus y da cuenta de los fenómenos que se observan en él.

      En esta modalidad de gramática se evitan las definiciones de índole intuitiva y esencialista, y se emplean expresiones como «es frecuente», «funciona como», «se utiliza para», «es propio del lenguaje...», «puede aparecer en...». Su modelo más representativo es el estructuralismo clásico.
      Gramática aplicada
 
             La gramática aplicada se distingue, ante todo, por tener una finalidad práctica. Al utilizarse sus conocimientos con frecuencia para resolver determinados problemas de la vida cotidiana y profesional y los planteados en otras disciplinas, reviste un carácter interdisciplinar.
             En algunos casos, se ha llegado a la creación de disciplinas intermedias, como la psicolingüística, la sociolingüística o la etnolingüística (el estudio de una lengua como expresión de una cultura y en relación con la situación de comunicación), y la geografía lingüística (el estudio de las variaciones en el uso de la lengua por individuos o grupos sociales de origen geográfico diferente).
      Sin embargo, el dominio principal de la gramática aplicada es el de la didáctica de la lengua, materna o a extranjeros, y el análisis de textos, escritos (literarios o no literarios) y orales.
              En una gramática de este tipo, los contenidos son presentados con claridad y sencillez; al final de cada capítulo, se proponen ejercicios relacionados con los aspectos tratados en él; y se añaden informaciones sobre la norma, en cuadros bien visibles, que, en numerosas ocasiones, enriquecen la reflexión gramatical.
      Gramática teórica
 
             La gramática teórica no se limita al estudio de las lenguas particulares. Su objetivo es determinar los conceptos teóricos que han de ser tenidos en cuenta en el análisis gramatical y en qué medida pueden aplicarse a la investigación del lenguaje humano.
             El modelo más representativo de la gramática teórica es el de la gramática generativa, en la que se parte de la hipótesis teórica general de la existencia de universales en el lenguaje, de que en las diversas gramáticas particulares subyace una gramática universal.


La lengua española, un sistema heredado


      Leed el texto 5, págs. 38 y 39 de la Instrumenta didactica.
      La lengua española es un sistema heredado. 
      La parte más importante del léxico: palabras de origen latino.
      Además:
      A) de las lenguas germánicas,
      B) el árabe,
      C) el griego,
      D) las lenguas vecinas (francés, italiano, portugués),



La función social de la gramática de la lengua


      Leed el texto de las páginas 40-42 de la Instrumenta didactica


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