Tema 2- Lengua
española: Lingüística, lengua española y gramática
La lingüística
•
Lingüística,
Lengua Española y Gramática
•
Lingüística:
“Estudio científico del lenguaje”.
CC.
Especulativas
(Sdo.)
|
Semántica
Lexicología
Lexicografía
|
Morfología
Sintaxis
|
Pragmática
|
CC.
Experimentales
(Ste.)
|
Fonética
Fonología
Ortografía
|
Pragmática
|
Lingüística
sincrónica y diacrónica
•
Lingüística
sincrónica: “Carácter estático”.
•
Lingüística
diacrónica: “carácter evolutivo”.
Lingüística y gramática
•
Lingüística
y gramática (Instrumenta didáctica, págs. 37-38, texto de A. Bello).
Formas de entender
la gramática
•
Gramática
normativa
•
El objetivo de la gramática normativa es
la regulación del uso de la lengua. En este sentido, tradicionalmente ha sido
definida como el arte de hablar y escribir correctamente. El punto de
referencia para determinar lo que es lo correcto han sido los hablantes cultos
y los textos literarios.
•
El modelo más representativo de este tipo
de gramática ha sido la Gramática de la Lengua Castellana (Española,
desde la edición de 1924),de la Real Academia Española, que por la Ley de
Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, en su artículo 88, fue impuesta
como «texto obligatorio» en la enseñanza pública.
•
En ella se
utilizaban expresiones como «defecto que importa corregir», «incurren en este
defecto», «es vicio contrario a», «echar mano impropiamente de» o «es
inelegante el empleo de», a pesar de lo cual no se puede afirmar que esté
totalmente exenta de preocupaciones especulativas.
•
En la Nueva
Gramática de la Lengua Española (2009), preparada por la Real Academia
Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, cuyo ponente ha
sido I. Bosque, además de hacerse recomendaciones de uso que refuerzan la
unidad de la lengua culta común, se describen los usos particulares, de las
áreas dialectales, de los niveles de lengua y de los registros, prestándose una
especial atención a las principales variedades del español de América
•
Gramática
descriptiva
•
La gramática descriptiva, cuyo objetivo
es la descripción del sistema de la lengua en una fase determinada de su
evolución con un criterio morfofuncional, estudia las estructuras de la lengua,
sus elementos y las relaciones que estos contraen dentro del conjunto.
•
Así, pues, el término descriptiva se
opone, por un lado, a diacrónica, ya que es sincrónica, y, por otro, a normativa,
dado que no se pronuncia sobre cuestiones de corrección idiomática. La
gramática descriptiva es una gramática de corpus, una gramática que se
elabora a partir de un corpus y da cuenta de los fenómenos que se observan en
él.
•
En esta modalidad
de gramática se evitan las definiciones de índole intuitiva y esencialista, y
se emplean expresiones como «es frecuente», «funciona como», «se utiliza para»,
«es propio del lenguaje...», «puede aparecer en...». Su modelo más
representativo es el estructuralismo clásico.
•
Gramática
aplicada
•
La gramática aplicada se distingue, ante
todo, por tener una finalidad práctica. Al utilizarse sus conocimientos con
frecuencia para resolver determinados problemas de la vida cotidiana y
profesional y los planteados en otras disciplinas, reviste un carácter
interdisciplinar.
•
En algunos casos, se ha llegado a la
creación de disciplinas intermedias, como la psicolingüística, la sociolingüística
o la etnolingüística (el estudio de una lengua como expresión de una
cultura y en relación con la situación de comunicación), y la geografía
lingüística (el estudio de las variaciones en el uso de la lengua por
individuos o grupos sociales de origen geográfico diferente).
•
Sin embargo, el
dominio principal de la gramática aplicada es el de la didáctica de la lengua,
materna o a extranjeros, y el análisis de textos, escritos (literarios o no
literarios) y orales.
•
En
una gramática de este tipo, los contenidos son presentados con claridad
y sencillez; al final de cada capítulo, se proponen ejercicios
relacionados con los aspectos tratados en él; y se añaden informaciones
sobre la norma, en cuadros bien visibles, que, en numerosas ocasiones,
enriquecen la reflexión gramatical.
•
Gramática teórica
•
La gramática teórica no se limita al
estudio de las lenguas particulares. Su objetivo es determinar los conceptos
teóricos que han de ser tenidos en cuenta en el análisis gramatical y en qué
medida pueden aplicarse a la investigación del lenguaje humano.
•
El modelo más representativo de la
gramática teórica es el de la gramática generativa, en la que se parte de la
hipótesis teórica general de la existencia de universales en el
lenguaje, de que en las diversas gramáticas particulares subyace una gramática
universal.
La
lengua española, un sistema heredado
•
Leed
el texto 5, págs. 38 y 39 de la Instrumenta didactica.
•
La
lengua española es un sistema heredado.
•
La
parte más importante del léxico: palabras de origen latino.
•
Además:
•
A)
de las lenguas germánicas,
•
B)
el árabe,
•
C)
el griego,
•
D)
las lenguas vecinas (francés, italiano, portugués),
La
función social de la gramática de la lengua
•
Leed
el texto de las páginas 40-42 de la Instrumenta didactica
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