Un Cue es cada
intervención de la banda sonora en una película. De esta forma hay un
Cue-Sheet, una recopilación de todas las intervenciones en la película. Hay que
estudiar que te puede aportar la música con su capacidad expresiva en cada
momento. Sistematizar la música como elemento expresivo es muy difícil. Lo
siguientes aspectos hay que tenerlos en cuenta a la hora de mezclar música e
imágenes:
·
Tamaño: La
música para cine, compuesta para tal fin, es ambigua, deja espacio y tiene
conciencia de parte, esto es que solo debe aportar una parte de significado
pues deberá justarse a una estructura previa de imágenes.
·
El sentido
de la imagen: Hay que saber detectar para qué sirve la música, que función se
le otorga en cada pieza.
La música puede
tener varios sentidos:
-Uso sincronizado, aquel en el que la música hace
una construcción de sentido idéntica a la de la imagen.
-Uso
complementario, aquel en el
que la música construye de forma distinta a la imagen,
-Uso contrapunto: la música construye al contrario
que la imagen. Ya fue usado por Eisenstein.
·
Capacidad de
definición: La música puede definir a priori un personaje sin que haya llevado
este acabo ninguna acción y sin diálogo alguno. Con la música podemos situar al
personaje dentro del lenguaje diegétito o informar de su estado de ánimo. Para
definir a priori al personaje lo más normal es usar el leitmoviv que
consiste en usar una melodía para presentar a un personaje y singularizarlo.
·
Capacidad
para cambiar la percepción del tiempo: La música cambia la percepción del
tiempo. Recurrimos a Pudovkin quien defiende que el sonido dispara las
posibilidades expresivas del cine. El considera que hay dos tiempos, dos ritmos
distintos, uno el del mundo, que es objetivo y el otro el de la persona que
observa el mundo que es totalmente subjetivo. Para Pudovkin la imagen puede
retener un ritmo y el ruido trabajar con el segundo de los ritmos. Más allá de
esto la música cambia de forma decisiva la percepción que tenemos del tiempo.
·
Capacidad
para cambiar la percepción de las acciones: Hay que tener en cuenta las puntuaciones
que son elementos mínimos de la música cinematográfica de duración máxima 2-3
segundos aunque pueden concatenarse. Se emplean para marcar algo que sucede en
la escena. El objetivo es que la diégesis esté engrasada, ayudan a contar mejor
las cosas. El uso frenético de puntuaciones se conoce con el nombre de Mickey
Mouse music ya que los primeros dibujos del ratón tienden a marcar todo con
la música.
·
Capacidad
para cambiar la percepción de los sentimientos: La música tiene una gran
capacidad para despertar reacciones fisiológicas en el espectador. Mencionar el
efecto clip. Un clip es una composición independiente que se crea para la
película o que ya existía antes y que tiene una presencia autónoma. Esto quiere
decir que el objetivo del clip es trasladar sus emociones a la película.
El
mayor problema y el error de los historiadores es intentar encajar el drama y
lo audiovisual en unos determinismos pensados para lo escrito. Un texto se
enfrenta a dos metamorfosis durante una adaptación.
Exigirle
a la película historia como si fuera un libro histórico significa condenarlo de
antemano como medida de representación y explicación del pasado , porque le
estas aplicando imperativos que son aplicables en el texto pero no en la
película ya que son lenguajes diferentes . Antes de los libros de textos la
historia se pasaba por medio de cuentos, mitos….
•Diferencias
de lenguaje audiovisual entre libro y película:
1.
Como se cuenta la historia:
a través de los avatares de los individuos, hombres y mujeres. Pone al
individuo al frente del proceso histórico lo cual le obliga a que de alguna
forma los problemas personales tengan prioridad sobre los problemas
generales.
El libro se ocupa de los procesos generales
y de los grupos sociales, no de las personas como individuos. Que
las películas se basen en los
individuos significa que el número de individuos es limitado, y su aparición
tiene
que ver más con una razón dramática que
con una razón histórica.
2.
Limitación de espacio: cantidad de información
tradicional que cabe en una película es muy inferior al a que puede caber un
libro del mismo tema. La película prioriza la información visual o emocional, y
a partir de ahí se puede construir el sentido de la película.
3.
Simplicidad: un relato no admite el caos, es una cadena lógica de nudos de acción .La
interpretación que hace una película del pasado es necesariamente simple, porque
necesita un final concreto, que te va dar la interpretación de la historia, por
la ficción en sí.
La
historia en si es caos, es más difícil de asimilar que la sola interpretación
que hace la película, mientras que
el libro tienen más interpretaciones de
un solo relato. La película da muchas menos interpretaciones.
4.
Objetivos diferentes: un historiador pretende dar a
conocer la verdad con su libro. Un director se adapta a la forma tradicional
para que le guste a la gente, quiere agradar al espectador.
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