lunes, 3 de noviembre de 2014

Proceso Audiovisual (Días huelga) - Ángela

Un Cue es cada intervención de la banda sonora en una película. De esta forma hay un Cue-Sheet, una recopilación de todas las intervenciones en la película. Hay que estudiar que te puede aportar la música con su capacidad expresiva en cada momento. Sistematizar la música como elemento expresivo es muy difícil. Lo siguientes aspectos hay que tenerlos en cuenta a la hora de mezclar música e imágenes:


·         Tamaño: La música para cine, compuesta para tal fin, es ambigua, deja espacio y tiene conciencia de parte, esto es que solo debe aportar una parte de significado pues deberá justarse a una estructura previa de imágenes.
·         El sentido de la imagen: Hay que saber detectar para qué sirve la música, que función se le otorga en cada pieza.
        La música puede tener varios sentidos:
         -Uso sincronizado, aquel en el que la música hace una construcción de sentido idéntica a la de la imagen.
         -Uso complementario, aquel en el que la música construye de forma distinta a la imagen,
         -Uso contrapunto: la música construye al contrario que la imagen. Ya fue usado por Eisenstein.
·         Capacidad de definición: La música puede definir a priori un personaje sin que haya llevado este acabo ninguna acción y sin diálogo alguno. Con la música podemos situar al personaje dentro del lenguaje diegétito o informar de su estado de ánimo. Para definir a priori al personaje lo más normal es usar el leitmoviv que consiste en usar una melodía para presentar a un personaje y singularizarlo.
·         Capacidad para cambiar la percepción del tiempo: La música cambia la percepción del tiempo. Recurrimos a Pudovkin quien defiende que el sonido dispara las posibilidades expresivas del cine. El considera que hay dos tiempos, dos ritmos distintos, uno el del mundo, que es objetivo y el otro el de la persona que observa el mundo que es totalmente subjetivo. Para Pudovkin la imagen puede retener un ritmo y el ruido trabajar con el segundo de los ritmos. Más allá de esto la música cambia de forma decisiva la percepción que tenemos del tiempo.
·         Capacidad para cambiar la percepción de las acciones: Hay que tener en cuenta las puntuaciones que son elementos mínimos de la música cinematográfica de duración máxima 2-3 segundos aunque pueden concatenarse. Se emplean para marcar algo que sucede en la escena. El objetivo es que la diégesis esté engrasada, ayudan a contar mejor las cosas. El uso frenético de puntuaciones se conoce con el nombre de Mickey Mouse music ya que los primeros dibujos del ratón tienden a marcar todo con la música.



·         Capacidad para cambiar la percepción de los sentimientos: La música tiene una gran capacidad para despertar reacciones fisiológicas en el espectador. Mencionar el efecto clip. Un clip es una composición independiente que se crea para la película o que ya existía antes y que tiene una presencia autónoma. Esto quiere decir que el objetivo del clip es trasladar sus emociones a la película.

El mayor problema y el error de los historiadores es intentar encajar el drama y lo audiovisual en unos determinismos pensados para lo escrito. Un texto se enfrenta a dos metamorfosis durante una adaptación.
Exigirle a la película historia como si fuera un libro histórico significa condenarlo de antemano como medida de representación y explicación del pasado , porque le estas aplicando imperativos que son aplicables en el texto pero no en la película ya que son lenguajes diferentes . Antes de los libros de textos la historia se pasaba por medio de cuentos, mitos….

Diferencias de lenguaje audiovisual entre libro y película: 
1.        Como se cuenta la historia: a través de los avatares de los individuos, hombres y mujeres. Pone al individuo al frente del proceso histórico lo cual le obliga a que de alguna forma los problemas personales tengan prioridad sobre los problemas generales. 
        El libro se ocupa de los procesos generales y de los grupos sociales, no de las personas como individuos. Que     
        las películas se basen en los individuos significa que el número de individuos es limitado, y su aparición tiene   
        que ver más con una razón dramática que con una razón histórica.
2.       Limitación de espacio: cantidad de información tradicional que cabe en una película es muy inferior al a que puede caber un libro del mismo tema. La película prioriza la información visual o emocional, y a partir de ahí se puede construir el sentido de la película.
3.       Simplicidad: un relato no admite el caos, es una  cadena lógica de nudos de acción .La interpretación que hace una película del pasado es necesariamente simple, porque necesita un final concreto, que te va dar la interpretación de la historia, por la ficción en sí. 
        La historia en si es caos, es más difícil de asimilar que la sola interpretación que hace la película, mientras que  
        el libro tienen más interpretaciones de un solo relato. La película da muchas menos interpretaciones.
4.       Objetivos diferentes: un historiador pretende dar a conocer la verdad con su libro. Un director se adapta a la forma tradicional para que le guste a la gente, quiere agradar al espectador. 




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