TEMA 2. LA FUNCIÓN EMPRESARIAL
1.
DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN EMPRESARIAL:
En un sentido general, la función empresarial coincide con
la acción humana misma. Así, ejerce la función empresarial cualquier
persona que actúa para modificar el presente y conseguir sus objetivos
en el futuro. Esta definición es conforme con el original significado etimológico
de empresa. Tanto empresa del castellano como entrepreneur
del francés e inglés proceden etimológicamente del verbo latino inprehendo que
significa descubrir; y la expresión latina in prehensa conlleva la idea
de acción, significando tomar. Empresa = Acción y en Francia entrepreneur
se usa desde la alta Edad Media para llevar a cabo los grandes proyectos de
construcción de catedrales. En castellano empresa de acuerdo con la RAE
es la ''acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza.'' El
sentido de empresa como acción está unido a una actitud emprendedora que
consiste en descubrir nuevos fines y medios.
2.
LA ACCIÓN HUMANA: FIN, VALOR, MEDIO Y
UTILIDAD:
La acción humana es todo comportamiento o conducta
deliberada. Todo hombre, al actuar, pretende alcanzar unos fines que son
importantes para él. El valor es la apreciación subjetiva que el actor
da a su fin. Medio es todo aquello que el actor subjetivamente cree que
es adecuado para lograr un fin. La utilidad es la apreciación subjetiva
que el actor da al medio, en función del valor del fin que él piensa que aquel
medio le permitirá alcanzar. Así, valor y utilidad son las dos caras de una
misma moneda.
3.
ESCASEZ, PLAN DE ACCIÓN Y ACTO DE
VOLUNTAD:
Los medios han de ser escasos, ya que si no lo fueran no se
tendrían en cuenta a la hora de actuar. Así, donde no hay escasez no hay
acción humana. Los fines y los medios son el resultado de la actividad
empresarial que consiste en crear, descubrir o darse cuenta de cuáles son los
fines y medios importantes para el actor en cada circunstancia de su vida.
Cuando el actor descubre cuáles son los fines que le merecen la pena y los
medios a su alcance para lograrlos crea un plan de actuación que
emprende y lleva a la práctica, consecuencia de un acto personal de voluntad.
4.
CONCEPTO SUBJETIVO DE TIEMPO: PASADO,
PRESENTE Y FUTURO:
Toda acción humana se desarrolla en el tiempo, pero
entendido en su concepción subjetiva, según la cual el actor siente y
experimenta su transcurso conforme actúa, es decir, conforme va creando,
descubriendo o dándose cuenta de nuevos fines y medios. Se produce así, en la
mente del actor, una fusión entre las experiencias del pasado que recoge en su
memoria y su proyección creativa hacia el futuro en forma de expectativas.
Dicho futuro se va creando paso a paso por el actor.
5.
CREATIVIDAD, SORPRESA E INCERTIDUMBRE:
El futuro es siempre incierto, ya que aún está por
hacer y el actor sólo tiene de él ciertas expectativas que espera hacer
realidad mediante su acción personal e interacción con otros actores.
Está abierto a todas las posibilidades creativas del hombre, por
lo que el actor se enfrenta a él con una incertidumbre inerradicable que
podrá minorizarse si actúa y ejerce bien la función empresarial. El carácter abierto e ilimitado de la
incertidumbre hace no aplicables a la acción humana las nociones tradicionales
de la probabilidad objetiva y subjetiva. Esto es así porque el actor sólo posee
unas creencias subjetivas (denominadas por Mises ''probabilidades'' de casos)
que conforme se modifican tienden a variar por sorpresa todo su ''mapa''
de creencias y conocimientos. Así, el actor descubre situaciones nuevas antes
incapaz de concebir.
6.
EL COSTE COMO CONCEPTO SUBJETIVO. EL
BENEFICIO EMPRESARIAL:
Siempre que el actor desea un fin y selecciona unos medios
para alcanzarlo, renuncia a otros fines que para él ex-ante tienen menos valor. Coste es el valor subjetivo que
el actor da a los fines a los que renuncia cuando emprende un determinado curso
de acción. Así, la acción siempre implica renuncia; el valor que el actor da a
lo que renuncia es su coste y éste es en una valoración subjetiva. El humano
actúa porque espera obtener un beneficio empresarial, una ganancia que
se obtiene de la acción humana y constituye el incentivo que motiva a
actuar. En las acciones sin coste el valor subjetivo del fin y del beneficio
coinciden. Además, dado que el valor del fin, incorpora al beneficio,
consideraremos, muchas veces, que fin y beneficio son casi sinónimos.
7.
RACIONALIDAD E IRRACIONALIDAD. ERROR Y
PÉRDIDA EMPRESARIAL:
La acción humana es siempre racional, en el sentido
de que, ex ante, el actor siempre busca los medios que cree más
adecuados para alcanzar los fines que considera que le merecen la pena. Ello
es, compatible con que, ex post, el actor descubra que cometió un error empresarial
al elegir determinados fines o medios sin darse cuenta de que existían otros
para él de más valor. Pero el observador exterior no puede calificar de irracional
una acción, dado el carácter subjetivo que tienen fines, costes y medios. Por
ello, en economía la acción humana es un presupuesto irreductible, y su
carácter axiomático es evidente, pes criticarlo implica caer en una
contradicción ya que toda crítica exige actuar, es decir, una acción humana
para llevarla a cabo.
8.
UTILIDAD MARGINAL Y PREFERENCIA
TEMPORAL:
Siendo los medios escasos, el actor tenderá a lograr primero
los fines que para él tengan más valor y después los
otros que para él sean menos importantes. Por ello, cada medio de que disponga
será valorado por el actor en función del fin menos importante que crea puede
lograr con cualquiera de ellos (ley de la utilidad marginal) Además,
dado que la acción se desarrolla en el tiempo y tiene una determinada duración,
el actor procurará, ceteris paribus alcanzar su fin cuanto antes.
Valorará más los fines temporalmente más próximos y sólo emprenderá acciones de
mayor duración temporal si con ello cree que podrá conseguir fines que tienen
para él un mayor valor (ley de la preferencia temporal)
TEMA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA
FUNCIÓN EMPRESARIAL
1. FUNCIÓN EMPRESARIAL Y PERSPICACIA:
La función empresarial consiste en descubrir y apreciar las
oportunidades de alcanzar algún fin o de lograr alguna ganancia actuando en
consecuencia para aprovecharlas. Kirzner dice que el ejercicio de la
empresarialidad implica perspicacia, y en castellano el calificativo perspicaz
es muy adecuado para la función empresarial, pues se aplica, según la RAE ''a
la mirada muy aguda y que alcanza mucho.'' Por otro lado, hay una gran
similitud entre la perspicacia del historiador a la hora de seleccionar los
hechos del pasado que le interesan y la del empresario en relación con los
hechos que cree acaecerán en el futuro. Por eso Mises llega a definir al
empresario como aquel que mira al futuro con ojos de historiador.
2. INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y
EMPRESARIALIDAD:
No se puede entender la naturaleza de la función empresarial
sin comprender de qué manera la misma hace cambiar la información o conocimiento
que posee el actor. Y, ¿qué características tiene la información o el
conocimiento relevantes para la función empresarial?
(1) Es un conocimiento subjetivo y práctico.
(2) Es privativo.
(3) Está disperso
en la mente de todos los hombres.
(4) Es tácito no articulable.
(5) Se crea ex nihilo de
la nada.
(6) Es transmisible a través de procesos sociales,
cuyo estudio constituye el objeto de investigación de la Ciencia Económica.
3. CONOCIMIENTO SUBJETIVO Y PRÁCTICO,
NO CIENTÍFICO:
El conocimiento de la acción humana es subjetivo y práctico
y no de naturaleza científica. El sujeto lo va adquiriendo a través de la
práctica. Se trata, como dice Hayek, del conocimiento relevante en torno a circunstancias
particulares en cuanto a sus coordenadas subjetivas en el tiempo y en el
espacio. Es un conocimiento práctico sobre los medios que el actor cree que
tiene a su alcance para lograr sus fines y sobre todas las circunstancias que
el actor considere relevantes dentro de cada acción concreta.
4. CONOCIMIENTO PRIVATIVO Y DISPERSO:
El conocimiento práctico es privativo y disperso.
Significa que cada hombre-actor posee tan sólo unos ''átomos'' de la
información que se genera y transmite globalmente a nivel social pero que sólo
él conoce e interpreta de forma consciente. Por tanto, cada hombre que actúa y
ejerce la función empresarial, lo hace de una manera personal e irrepetible,
puesto que parte de intentar alcanzar unos fines según una visión que sólo él
posee y que es irrepetible de forma idéntica en ningún otro ser humano. Por
tanto, el conocimiento al que nos estamos refiriendo no es algo que esté dado.
Por el contrario, el conocimiento relevante para la acción humana es práctico y
privativo, sólo se ''encuentra'' diseminado en la mente de todos y cada
uno de los hombres y mujeres que actúan y que constituyen la humanidad. (Dibujo pág. 56 socia.)
5. CONOCIMIENTO TÁCITO NO ARTICULABLE:
El conocimiento práctico es tácito no articulable.
Significa que el actor sabe cómo hacer determinadas acciones (know how)
pero no sabe cuáles son los elementos de lo que está haciendo (know that).
Por ejemplo (siguiendo a Polanyi), el que aprende a montar en bici tratando de
mantener el equilibrio mueve el manillar al lado hacia el que comienza a
caerse, causando así una fuerza centrífuga que tiende a mantener derecha la
bici sin que el ciclista sea consciente de los principios físicos en los que se
basa su habilidad. El ciclista usa su ''sentido del equilibrio'' que le
indica de qué manera ha de comportarse para no caerse. Polanyi afirma que el
conocimiento tácito es el principio dominante de todo conocimiento.
Incluso el conocimiento más científico es el resultado de una intuición o acto
de creación. Todo conocimiento tácito por naturaleza es difícilmente
articulable. Así, podemos concluir que el ejercicio de la función empresarial
consiste en un conocimiento básicamente de tipo tácito no articulable.
6. CARÁCTER ESENCIALMENTE CREATIVO DE
LA FUNCIÓN EMPRESARIAL:
Por ejemplo - La función empresarial en este caso la lleva
a cabo ''C'' que se pone en contacto con ''B'' y le compra su recurso por 3
unidades monetarias, lo cual satisface a ''B''. Luego ''C'' contacta con
''A'' y le vende el recurso que tanto necesita por 9 unidades monetarias.
Como consecuencia del ejercicio de la función empresarial por parte de ''C''
ha obtenido un beneficio empresarial puro de 6 unidades monetarias.
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La función empresarial no exige medio
alguno para ser ejercitada. Es decir, no supone coste alguno y, por tanto, es
esencialmente creativa. Este carácter creativo se plasma en que da lugar a unos
beneficios que surgen de la nada denominados beneficios empresariales puros.
Como consecuencia de este acto de empresarialidad (el del
ejemplo): (1) Se ha creado nueva información. (2) Esta información ha sido
transmitida a lo largo del mercado. (3) Los agentes económicos implicados han
aprendido a actuar uno en función del otro.
7. CREACIÓN Y TRANSMISIÓN DE
INFORMACIÓN EN EL MERCADO. EL EFECTO APRENDIZAJE: COORDINACIÓN Y AJUSTE:
- Todo acto empresarial implica la creación ex nihilo
de nueva información. Por ejemplo, al darse cuenta
''C'' de que existe una situación como la descrita (en el dibujo anterior) en
la que están implicados ''A'' y ''B'' se crea una información en su mente que
antes no tenía. Además, cuando ''C'' contacta con ''A'' y ''B'' se crea nueva
información en las mentes de ''A'' y ''B''. ''A'' se da cuenta de que el
recurso del que carecía está disponible en otros lugares del mercado. Y ''B''
se da cuenta de que aquel recurso que poseía es muy querido por otras personas
y puede venderlo a buen precio. Además, la nueva información que tiene su
origen en la mente de ''C'' al ejercer la función empresarial queda recogida en
una serie de precios o relaciones de intercambio (''B'' vendió por 3 y
''A'' compró por 9).
- Crear
información implica una transmisión de la misma en el mercado. En el
ejemplo (dibujo) no
sólo se ha transmitido a ''B'' que su recurso es importante y a ''A'' que puede
seguir persiguiendo el fin que no iniciaba por falta de dicho recurso; sino que
a través de los precios respectivos se comunica el mensaje de que debe
guardarse y economizarse el recurso en cuestión, pues hay demanda para él. La
información es subjetiva y la idea errónea de que es algo objetivo tiene su
origen en que parte de la información subjetiva creada empresarialmente se
plasma ''objetivamente'' en señales (ej., precios) que pueden ser descubiertas.
A pesar de las apariencias, la transmisión de información social es tácita,
subjetiva y muy resumida, lo cual permite aprovechar la capacidad de la mente
humana para crear, descubrir y transmitir nueva información.
- Al final, los agentes ''A'' y ''B'' han
aprendido a actuar uno en función del otro. ''B'' como consecuencia de la
acción empresarial emprendida por ''C'' ya no desperdicia el recurso de que
disponía sino que lo conserva. ''A'', al disponer de dicho recurso, emprende la
acción que antes no efectuaba para lograr su fin. Ambos aprenden a actuar de forma
coordinada, sin darse cuenta de que están aprendiendo y motu propio.
Éste es el núcleo del proceso que hace posible la vida en sociedad. Así,
''C'' hace posible una acción coordinada que antes no existía entre ''A'' y
''B'' y que lleven a cabo un cálculo económico en el contexto de sus
respectivas acciones. Sin función empresarial no es posible el cálculo
económico ni concebir la existencia de la sociedad.
8.
ARBITRAJE Y ESPECULACIÓN:
Desde un punto de vista temporal, la empresarialidad puede
efectuarse de dos formas distintas: la primera, el arbitraje, es la
función empresarial ejercida en el presente entre dos lugares o
situaciones de la sociedad distintos; la segunda, la especulación, es la
empresarialidad ejercida entre dos momentos del tiempo diferentes. Podría
pensarse que en el arbitraje se descubre y transmite una información que ya
existe pero que se encuentra dispersa, mientras que en la especulación se
crea y transmite información ''nueva''. Sin embargo, esta distinción es
artificial, ya que descubrir lo que ''existía'', pero que no se sabía que
existía, equivale a crear. Ambos tipos de empresarialidad dan lugar a la
coordinación social y crean tendencias de la misma clase hacia el ajuste
o coordinación.
9. DERECHO, DINERO Y CÁLCULO ECONÓMICO:
Ejercer la función empresarial exige que las personas
implicadas en ella muestren de forma constante unas pautas o reglas de
conducta, es decir, que se ajusten a derecho, el cual hace posible el
ejercicio de la acción humana y es un resultado evolutivo. Las instituciones
jurídicas, y en general todas las instituciones sociales surgen así de procesos
evolutivos que son producto de la interacción de muchos hombres, pero
que no han sido diseñadas ni organizadas conscientemente por ninguno de
ellos. Entre todas estas instituciones, la más abstracta y difícil de
entender es la del dinero y éste es muy importante porque, como ha
demostrado Mises, es un común denominador que hace posible el cálculo
económico, que no es otra cosa que todo cómputo estimativo en unidades
monetarias sobre los resultados de distintos cursos de acción.
10.
UBICUIDAD Y PRINCIPIO ESENCIAL DE LA FUNCIÓN EMPRESARIAL:
- La función empresarial como ''componente químicamente
pura'' goza del don de la ubicuidad. Así, por ejemplo, el trabajador
la ejerce cuando decide si cambiar o no de trabajo, aceptar una oferta, rechazar
otra, etc. También la ejerce el capitalista cuando decide contratar a un
gerente en vez de a otro, o estudia si vender o no una de sus empresas, etc.
Por último, el consumidor también la ejerce cuando trata de elegir el
bien de consumo que más le gusta, está al tanto de las novedades que aparecen
en el mercado, o por el contrario decide no seguir perdiendo tiempo buscando
nuevas oportunidades, etc. La función empresarial es ejercida por todas las
personas que actúan en el mercado y, como consecuencia de ello, los beneficios
y pérdidas empresariales puras aparecen en la práctica.
- Aquí y ahora, sólo nos interesa resaltar el principio
esencial de que el ser humano tiende a descubrir la información que le
interesa, por lo que, si existe libertad en cuanto a la consecución de fines e
intereses, estos mismos actuarán como incentivo, y harán posible que aquel que
ejerce la función empresarial motivada por dicho incentivo perciba y descubra
continuamente la información práctica relevante para la consecución de los
fines propuestos. Y al revés, si se acota o cierra el campo para ejercer la
empresarialidad en determinada área de la vida social, los seres humanos ni
siquiera se platearán la posibilidad de lograr fines en esas áreas
prohibidad o limitadas, por lo que, al no ser posible el fin, éste no actuará
como incentivo, y como consecuencia de ello tampoco se percibirá ni descubrirá
la información práctica relevante para la consecución del mismo. Entendemos
ahora la sabiduría incorporada en el antiguo refrán castellano que dice ''ojos
que no ven, corazón que no siente'' pues el hombre no es capaz de sentir
aquello que pierde cuando no puede actuar. Por último, recordemos que cada
hombre-actor posee unos átomos de información práctica que tiende a
descubrir y a utilizar para lograr un fin. Luego, el hombre, cada vez que
actúa, lo hace de una forma personal e irrepetible. Esto permite que cada
ser humano logre unos conocimientos o informaciones que sólo descubre en
función de sus fines y circunstancias y que no son repetibles de forma idéntica
por ningún otro ser humano.
11.
COMPETENCIA Y FUNCIÓN EMPRESARIAL:
La función empresarial es siempre competitiva, en el
sentido de que los diferentes actores rivalizan entre sí para apreciar y
aprovechar las oportunidades de ganancia. Todo acto empresarial descubre,
coordina y elimina desajustes sociales y hace que ya no puedan volver a ser
percibidos y eliminados por ningún otro actor. Podría pensarse erróneamente que
el proceso social movido por la empresarialidad podría llegar a detenerse o
desaparecer. Sin embargo, el proceso empresarial de coordinación social
jamás se detiene ni agota. Esto es así porque la función empresarial no
sólo hace posible la vida en sociedad sino que también permite el
desarrollo de la civilización; y además, permite igualmente que este
desarrollo sea tan ajustado y armonioso como sea humanamente posible en cada
circunstancia histórica, dado que los desajustes que se producen en tal
proceso de desarrollo tienden a ser coordinados por la misma.
12.
LA DIVISIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL ORDEN EXTENSIVO DE COOPERACIÓN SOCIAL:
El desarrollo de la sociedad exige una continua extensión y
profundización en la división del conocimiento. Esta idea quiere decir
que el proceso de desarrollo supone, desde el punto de vista vertical, un
conocimiento cada vez más profundo, especializado y detallado que exige para
su extensión horizontal un volumen cada vez mayor de seres humanos (incremento
de la población). Este crecimiento de la población es consecuencia y condición
necesaria para el desarrollo de la civilización, dado que la capacidad de la
mente humana es limitada y no es capaz de replicar el enorme volumen de
información práctica que sería preciso si empresarialmente se crea de manera
continuada y no aumenta en paralelo el número de mentes y seres humanos. En
suma, no es posible conocer o saber cada vez más en más áreas concretas sin que
aumente el número de seres humanos.
13.
CREATIVIDAD VERSUS MAXIMIZACIÓN:
La función empresarial o acción humana consiste
en buscar y descubrir nuevos fines y medios de forma activa y creadora. Por eso
hay que ser críticos de la torpe concepción de la economía de Robbins, que la
define como la ciencia que estudia la utilización de medios escasos
susceptibles de usos alternativos para la satisfacción de las necesidades
humanas. Esta concepción presupone un conocimiento dado de los fines y los
medios, por lo que el problema económico queda reducido a un problema
técnico de maximización; el hombre robbisiano es un autómata que se limita
a reaccionar de forma pasiva ante los acontecimientos. Frente a esta
concepción de Robbins hay que destacar la postura de Mises, de acuerdo con la
cual el hombre, más incluso que homo sapiens es homo agens u homo
empresario que actúa. Más que asignar medios dados a fines dados con
carácter exclusivo, lo que realmente hace el ser humano es buscar
constantemente nuevos fines y medios, aprendiendo del pasado y usando su
imaginación para descubrir y crear el futuro paso a paso. Es más, como ha
indicado Kirzner, incluso la acción que parezca maximizadora posee siempre una
componente empresarial, pues previamente, el actor implicado en la misma se
haya dado cuenta de que tal curso de acción, tan autómata, es lo más
conveniente.
14.
CONCEPTO DE SOCIEDAD:
La sociedad es un proceso de tipo espontáneo,
es decir, no diseñado conscientemente por nadie; muy complejo, pues está
constituido por miles de millones de personas con una casi infinita variedad de
objetivos; de interacciones humanas (relaciones de intercambio que en
muchas ocasiones se plasman en precios); movidas por la fuerza de la
función empresarial; que constantemente crea, descubre y transmite información
sobre fines y medios, ajustando y coordinando de forma competitiva
los planes contradictorios de los individuos; y haciendo posible la vida
en común de todos ellos con un número y una complejidad y riqueza de matices y
elementos cada vez mayores.
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